Estamos viviendo un tiempo sin precedentes. Tenemos noticias de los hechos reales: los medios de comunicación, de forma constante, nos invitan a conocer y a crear opinión. Los expertos hablan, advierten, aconsejan, prohíben… pero ¿qué y cómo se sienten nuestros alumnos y alumnas?

Esta fue la pregunta que surgió en muchos centros de la Compañía de Jesús.

No convencidos de que las videoconferencias, o las tareas que estamos enviando a nuestro alumnado, ayuden a hacer una reflexión crítica a la vez que, a tomar conciencia de la difícil tarea de ser uno mismo cuando el escenario ha cambiado rotundamente. Para ofrecer a nuestro alumnado un lugar de encuentro los colegios de San José de Villafranca en Extremadura, Inmaculada Jesuitas de Alicante, Santa María del Mar de A Coruña, Inmaculada de Gijón, El Recuerdo de Madrid, el Instituto Nun’Alvres – Colégio das Caldinhas del Santo Tirso (Portugal), nuestra escuela hermana Escola Secundária Inácio de Loyola en Tsaladtzi, Tete, (Mozambique), Campion School en Mombai (India) y el Bellarmine College Preparatory en San José, California (EEUU) hemos creado un proyecto colaborativo entre escuelas “Hacia una Ciudadanía Global”. El objetivo es simple pero importante, empoderar a nuestra juventud de tal manera que conecten de forma simple, pero fascinante, a través de sus palabras, emociones y de sus historias. Que hablen entre ellos. Desde sus mundos. Con su lenguaje. Con sus voces.

Por ahora, hemos invitado a nuestro alumnado de 4º de ESO Jesuitas a compartir con otros sus historias, lo que piensan y experimentan, lo que viven en estos tiempos de confinamiento e incertidumbre, bajo el título ”Historia de Estudiantes: un día en mi vida viviendo bajo la pandemia del COVID-19” (https://sites.google.com/colegio-inmaculada.org/hacia-una-ciudadana-global/p%C3%A1gina-principal?authuser=0)

El alumnado de 2º ESO ha querido ser “Arte y parte”, expresando sus emociones a través de dibujos, poemas y fotografías y compartiéndolos con otros niños y niñas de distintas partes del mundo. (https://sites.google.com/colegio-inmaculada.org/hacia-una-ciudadana-global/colegio-santa-mar%C3%ADa-del-mar-a-coru%C3%B1a-espa%C3%B1a/arte-y-parte?authuser=0)

Continuaremos enriqueciendo este lugar común de encuentro entre escuelas de la Compañía de Jesús con distintas actividades que iremos compartiendo en la web colegial y que esperemos ayuden a nuestro alumnado a buscar continuamente profundizar su consciencia sobre su lugar y responsabilidad, local y global, a solidarizarse con otros en la búsqueda de un planeta sostenible y un mundo más humano, como verdaderos compañeros en la misión de reconciliación y justicia.