Instalaciones

Home/Instalaciones
Instalaciones 2014-02-10T23:52:34+00:00

Comisión de Cultura de la Delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, “A Coruña. Guía de Arquitectura”, ISBN 84-85665-30-9, A Coruña, 1998

“El solar está situado a las afueras de la ciudad, en una zona inclinada hacia el mar con unas magníficas perspectivas sobre la playa de Santa Cristina. Con el fin de no entorpecer las vistas, el edificio se rehunde 5 m. con respecto a la carretera, conformándose como un organismo bajo y extendido que se adapta a la topografía del terreno según un juego de volúmenes ubicados según su estricta función. La cubierta, por tanto, va a tener una importancia capital para la percepción unitaria del conjunto.

La totalidad de la construcción se realiza en hormigón armado con carpinterías de aluminio, aunque hay zonas con aplacado de granito. Destaca la morfología de la cubierta, quinta fachada del edificio y elemento más característico de la aquitectura experimental de Miguel Fisac por aquellos años. Está formada por piezas prefabricadas y pretensadas de forma cerrada, según una patente propia, “los huesos”, que además de ser extraordinariamente plásticas impermeabilizan y aíslan térmicamente con un único gesto. La coloración de los materiales potencia su calidad más expresiva, y responde cromáticamente a una gama de grises que pretende armonizar por analogía con el paisaje, el cielo y el mar. Una marquesina en voladizo señala la entrada.”