Retos y Fines

Home/Retos y Fines
Retos y Fines 2014-03-10T10:47:02+00:00

Resumen del documento “Retos y Fines en Ed. Infantil”, que consideramos objetivos comunes para todos los centros de la Compañía de Jesús. 

Objetivos Generales

Referido a…  Objetivo
Entorno: familia, adultos, otros…
  1. Sensibilizar a las familias sobre la importancia que ellas tienen como modelo educativo y primeros agentes educativos de los hijos.
  2. Ayudar a las familias en su formación humana, familiar y cristiana, aprovechando su necesidad e interés en esta etapa de los niños.
Desarrollo evolutivo y grupal
  1. Iniciar en los niños/as actitudes de respeto a los demás, generosidad, compañerismo, responsabilidad, ayuda, sinceridad
¿Qué Jesús?
  1. Presentar un Jesús cercano, amigo, que fue niño como ellos y ellas; con una madre como la suya, María; que era bueno, generoso, solidario, justo, divertido, alegre, sincero, respetuoso… Y así creció y se hizo mayor. Este Jesús ahora nos conoce, nos quiere y nos enseña.
  2. Presentar la figura de María como madre de Jesús y madre nuestra.
¿Qué Iglesia?
  1. Presentar a la Iglesia como la gran familia de Jesús.
  2. Realizar alguna reunión en la capilla o iglesia de “Jesús y sus amigos” y orar y cantar con motivo de fechas significativas del año.
  3. Iniciar a los alumnos en el conocimiento de fechas significativas (Navidad, Semana Santa) y su relación con la vida de Jesús.
¿Qué Fe?
  1. Introducir al niño/a en la primera idea de un Dios que nos crea, nos cuida, nos ama como el padre/madre que más nos puede cuidar y querer.
  2. Cultivar actitudes y sentimientos de admiración, de sorpresa, de gratitud ante la grandeza y belleza de la creación.
  3. Iniciar en la oración vocal colectiva y en pequeñas expresiones oracionales espontáneas.
¿Qué moral?
  1. Iniciar, por medio de pequeñas experiencias, actitudes de perdón, compartir, dar las gracias, respetar las cosas, cuidar la naturaleza, y otras habilidades sociales (orden, obediencia, limpieza)
  2. Invitar al seguimiento de Jesús como modelo y amigo.
¿Qué elementos de Espiritualidad Ignaciana?
  1. Hacer una primera y elemental presentación de la figura de San Ignacio y los otros compañeros.
  2. Proponer que ser amigo de Jesús es hacer como él: querer y ayudar a los demás para que sean felices; y eso hizo San Ignacio.
  3. Participar en la Semana Ignaciana.

Modo de relacionarnos:

Inspirados también en el documentos “Retos y Fines…”, queremos optar por un modo de proceder a la hora de relacionarnos con los niños en nuestra tarea pastoral. Este modo de relación se expresa en los  puntos siguientes:

  • Optar por una relación de atención y cariño, dado el contexto y la realidad que viven los niños.
  • Tener en cuenta la importancia del grupo de iguales para crear hábitos de relaciones positivas, cuidar el estilo del grupo.
  • Utilizar actividades dinámicas y simbólicas y ejercicios de expresión corporal con los que los niños/as expresen sus sentimientos, emociones y deseos dirigidos a Dios.
  • Al cuidar lo celebrativo mediante los gestos y símbolos, la acción y la música, cuidar la estética que cultiva la sensibilidad artística.
  • Emplear el lenguaje narrativo mirando a ampliar su vocabulario mediante historias, narraciones, anécdotas, situaciones que le ayuden a expresarse y comprender la realidad.
  • Presentar el modelo de Jesús y de creyentes significativos mediante un lenguaje narrativo.
  • Facilitar la manipulación de objetos que acerquen al niño a los símbolos religiosos e imágenes sagradas.