Siempre que nos enteramos de los éxitos de nuestros alumnos y exalumnos nos alegramos enormemente. En el caso de Julia Sánchez Abeal, que a día de hoy es la directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid y recientemente fue nombrada entre las top100 mujeres lideres de España, decidimos hacerle una entrevista en la que le preguntamos sobre sus años en el colegio y la influencia que tuvieron aquellos años formativos en su carrera hasta ahora.

Entrevista con Julia


¿Qué recuerdos guardas de los años que pasaste en Santa María del Mar?
JuliaPues la verdad es que no pudieron ser mejores años, los recuerdo de una manera muy grata. Fueron unos años en los que tuve la oportunidad de desarrollarme intelectualmente y adquirir muchos conocimientos, divertirme también pero, sobre todo, destaco la formación en valores y las estupendas relaciones humanas que desarrollé tanto con mis compañeros como con mis profesores.
¿Tenías una asignatura favorita cuando estudiabas en el colegio? ¿Cuál era? ¿Por qué te gustaba?
JRecuerdo con especial cariño la asignatura de Literatura que impartía Toño Allende en 3ºBUP. Al principio de cada clase, nos daba los versos de un poema que luego teníamos que continuar. Además de enseñarnos muchos poemas, consiguió que despertásemos la curiosidad por leer muchas obras literarias, analizarlas de una forma crítica y por escribir.
¿Sigues en contacto con tus compañeros de clase/ ¿Hiciste amistades duraderas en el tiempo que estuviste aquí?
J – La verdad es que sí, entre mis mejores amigos y amigas actuales conservo muchos del colegio. Muchos de mis compañeros nos vinimos a estudiar a Madrid y así también fue fácil conservar la relación durante la época universitaria.
¿Hubo algún momento de tu tiempo en el colegio que te hizo elegir el camino profesional que has escogido?

J – Destacaría dos momentos importantes en mi camino profesional: Por un lado, las convivencias de los últimos años, me hicieron reflexionar mucho sobre mi sistema de valores y el tipo de persona que quería ser. Recuerdo llegar a la conclusión, durante este período de reflexión, que querría dedicarme a algo que tuviese impacto en la sociedad y ayudase a mejorarla. Este concepto tan sencillo ha marcado mis decisiones de carrera desde entonces.

El segundo momento fue cuando vinieron a darnos una charla informativa sobre ICADE, universidad que también pertenece a la Compañía de Jesús, yo ni la conocía. Tras informarme en profundidad sobre esta universidad, decidí estudiar allí y creo que fue la mejor decisión que pude tomar, ya que he tenido una experiencia fantástica.

¿Para ti cual fue lo mejor de tu estancia en el colegio? ¿También, de haberlo, podrías decirnos algo menos positivo?

J – Lo mejor, sin duda, son las estrechas relaciones que tuve con profesores y otros alumnos que hoy son grandes amigos.

Es difícil buscar un mal momento – la memoria siempre borra lo que no le interesa, pero recuerdo que la comida no me gustaba demasiado jaja y buscaba formas de dejar restos sin que se notase demasiado… ¡Sé que ahora a los alumnos les encanta!

¿Cuál es el mensaje que te gustaría mandar al alumnado actual del colegio? ¿Qué consejos les darías?
J – Les diría que vivan la vida con plenitud: que aprovechen la gran oportunidad que tienen por estar en un colegio como Santa Maria del Mar para establecer relaciones con las personas con las que conviven –profesores, alumnos y personal – pero también que se esfuercen y estudien, que aprovechen todas las oportunidades, que dediquen tiempo a buscar su propia identidad, a conocerse y reflexionar sobre lo que quieren. Que sean auténticos y no tengan miedo. Finalmente, que no sientan que son el centro, sino que se orienten hacia fuera, hacia la sociedad.

Muchas gracias por prestarnos este rato para la entrevista, y te deseamos continuados éxitos en el futuro.