Fernando de la Puente sj, director de nuestro Colegio entre 1982 y 1988, acaba de publicar el libro “Atreverse a educar en la familia”. Conociendo su experiencia como educador y coordinador de varias escuelas de padres de los colegios de la Compañía de Jesús, seguro que resulta una lectura amena e interesante para todos aquellos interesados en el mundo de la educación.

Hoy en día educar es una tarea y un reto complejo y exigente que, sin duda, comienza en el hogar. Pero, ¿quién nos prepara para ello? ¿Qué hacer, cuando el mundo es tan cambiante que a menudo los padres se encuentran con que no entienden las dinámicas que viven sus hijos?

Pese a las dificultades, los padres desean (y deben) ser una referencia clave para sus hijos, al lado de lo que estos puedan recibir de los centros educativos, los amigos y las redes sociales. Hay quienes no se ven capacitados. Hay quienes se conforman con un «lo importante es que sean felices y que nos quieran, y ya aprenderán». Y hay quienes se responsabilizan tanto que se bloquean por las dificulta- des. Pero también hay quienes, pese a todo, entienden su ser padres o madres como una misión ilusionante de transmitir valores y ayudar a crecer, sabiendo lidiar, por el camino, con aciertos, errores, esperas y aprendizajes.

Este libro busca ser una ayuda y una guía en esta apasionan- te responsabilidad de educar, proponiendo un horizonte educativo y unas estrategias prácticas que puedan promover la libertad responsable y la madurez humana de los hijos. La experiencia acumula- da por el autor, así como su mirada incisiva, crítica y esperanzada, le permite ofrecer una síntesis que, sin duda, ayudará a muchos en esta tarea.

FERNANDO DE LA PUENTE es licenciado en Filosofía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado toda su vida a la educación de los jóvenes y a la formación de profesores y padres. Ha sido profesor, orientador, y director de varios centros educativos de la Compañía de Jesús, a la que pertenece. Pero quizás su dedicación más personal y constante ha sido la atención a los padres y madres de familia, con quienes viene desarrollando desde hace más de treinta años encuentros informales y «Escuelas de Padres», cuyos contenidos se publican ahora en forma de libro.