Santa María del Mar está hermanado con la Escola Secundária Inácio de Loiola (ESIL) de Tsaladzi, Tete (Moçambique).
La ESIL es un centro de secundaria coordinado por jesuitas y con profesorado contratado por el gobierno del país. Inicio su andadura en el 2016 y en la actualidad cuenta con 600 alumnos y 11 profesores.
Se encuentra situada en Angónia, provincia de Tete (Mozambique). En una región denominada “granero de Mozambique” donde la Compañía de Jesús desarrolla una misión agraria desde hace más de treinta años. Por esta razón, en la escuela se forma a los alumnos, además de la enseñanza reglada, en técnicas agrarias y de cooperativismo para que las transmitan a sus familias y actúen como líderes transformacionales.
En mayo del 2017, se firma el Convenio de Hermanamiento entre las dos escuelas, como una declaración de intenciones y un compromiso de solidaridad y complementariedad entre las dos escuelas, desde una Fe y una espiritualidad comprometida con la justicia.
El hermanamiento colegial supone un proceso de conocimiento y enriquecimiento mutuo entre dos realidades muy diferentes que contribuye a desarrollar, en ambos centros, el respeto por la diversidad, el compromiso solidario y la sensibilización contra la indiferencia.
Objetivos y principios de actuación:
- Formar hombres y mujeres capaces de humanizar y transformar su realidad. Conscientes, competentes, comprometidos y compasivos.
- Convertir la comunidad educativa en agente de cambio.
- Intercambiar información y establecer formas de cooperación académica y organizativa entre los centros.
Acciones
Desde el 2016, las comunidades educativas de Santa María del Mar y de la ESIL han desarrollado distintas actividades conjuntas: proyectos didácticos, formación continua del profesorado, actividades de Ciudadanía Global, visitas de profesorado, campañas solidarias…
Toda la información sobre el proyecto se encuentra actualizada en el blog https://mulibwanjismmesil.home.blog
Programa de becas
El Hermanamiento escolar con la escuela ESIL en Mozambique ha consolidado un programa de becas para el alumnado de nuestro colegio hermano. Las becas están dirigidas a alumnos procedentes de la casa de huérfanos de la región y a aquellas niñas y niños que tienen altas calificaciones, una elevada motivación hacia los estudios y cuyas familias no pueden asumir el coste de su escolarización.
Cada beca cubre los gastos de manutención, internado, material escolar y uniformes. Desde el 2017 se han formalizado más de 50 becas. Cada beca tiene un importe de 360 euros por curso, y se pueden abonar anual, semestral o trimestralmente, desde la web de la Plataforma Apostólica de los Jesuitas en Galicia https://sjgalicia.org/-becas-esil